Ángeles músicos en San Miguel de los Reyes

Tras la inauguración de la exposición permanente y la primera edición del Festival Cultural Renaixement se realizarán numerosos talleres didácticos en septiembre

Alexis Moya

La inauguración de la exposición permanente D’Atzur i Or, El silencio de los ángeles en el monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia dio comienzo con la primera edición del Festival Cultural Renaixement celebrado en julio. Ahora en el mes de septiembre empezarán a realizarse numerosos talleres didácticos en el marco de esta muestra que presentaron la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, y el director de Capella Ministrers, Carles Magraner. La exposición está compuesta por los instrumentos de los doce ángeles músicos descubiertos en la bóveda de la Catedral de Valencia, oculta por una talla barroca, en julio de 2004 y por diversos materiales expositivos como paneles gráficos didácticos, lienzos de gran formato, réplicas de los ángeles músicos, maquetas de la Catedral de Valencia, audiovisuales del proceso de restauración de los frescos. Asimismo, incluye la reconstrucción de los 15 instrumentos de los ángeles, realizados por prestigiosos luthiers españoles y europeos. La exposición, que ha viajado a Roma, Madrid, Granada, Guadassuar, Valencia (La Lonja), Alcoi y Xàtiva, se realiza a partir del hallazgo y restauración de las pinturas renacentistas de la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia llevada a cabo por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat Valenciana y fruto de una investigación y estudio de la documentación conservada.

La muestra pretende poner en valor el esplendor de una época, el trabajo de recuperación, conservación y difusión del patrimonio y estas obras artísticas, encargadas a los italianos Paolo di San Leocadio y Francesco Pagano en 1472, hace 545 años, por el cardenal y arzobispo de Valencia, Rodrigo de Borja. Magraner, musicólogo y violagambista, coordinó en 2006 el proyecto de reconstrucción de unos instrumentos que actualmente son utilizados por Capella de Ministrers para la interpretación del Canto de la Sibila, un drama paralitúrgico que se representa en la Catedral de Valencia en Navidad.


Patrimonio musical y cultural

Amoraga manifestó que “es un compromiso del Consell habilitar espacios culturales y con esta exposición se exhibe el patrimonio musical en el monasterio de San Miguel de los Reyes, declarado Bien de Interés Cultural”.

Magraner mostró su satisfacción por iniciar un proyecto como el Festival Cultural Renaixement. El músico cree que “Valencia necesitaba una iniciativa que ayude a difundir el gran patrimonio musical y cultural que atesora” y piensa que “hacerlo de la mano de una magnífica exposición que aúna historia, arte y música con una vertiente pedagógica y didáctica ayudará a recuperar y visibilizar el Siglo de Oro valenciano en el que la ciudad llegó a ser una de las urbes más importantes de la Europa del siglo XV”. La exposición, promovida por la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, coordinada por la FCCdM y con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell.

Las Bandas, Valencia, Septiembre 2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s