San Miguel de los Reyes muestra con visitas guiadas los ángeles músicos de la Catedral de Valencia y réplicas de sus instrumentos

Noticia en FSMCV

València,

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y la Fundación Cultural CdM, muestran con visitas guiadas en San Miguel de los Reyes los ángeles músicos descubiertos en la bóveda de la Catedral de Valencia, oculta por una talla barroca, y las réplicas de los instrumentos que tañen realizados por prestigiosos luthiers españoles y europeos. Este proyecto aúna historia, arte y música con una vertiente pedagógica y didáctica en torno al Siglo de Oro valenciano.

La exposición permanente D’Atzur i Or. El silencio de los ángeles, producida por la Generalitat Valenciana con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, está compuesta por diversos materiales expositivos como paneles gráficos didácticos, lienzos de gran formato, réplicas de los ángeles músicos, maquetas de la Catedral de Valencia, audiovisuales del proceso de restauración de los frescos… Asimismo, incluye la reconstrucción de 15 instrumentos: aro de sonajas, arpa Salterio, dulcema, flauta, flauta doble, órgano portátil, viola de mano, laúd, viola con arco, viela, arpa, dos chirimías y dos trompetas; financiada por la Fundació del Palau de les Arts.

D’Atzur i Or [De azul y oro] pretende dar a conocer a la ciudadanía y, en especial a jóvenes estudiantes, alumnos de escuelas de música y conservatorios, el hallazgo realizado en 2004 en la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia y poner en valor el esplendor y conservación de los frescos, así como la relevancia del patrimonio cultural valenciano. La restauración de las pinturas renacentistas fue realizada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat Valenciana, fruto de una investigación y estudio de la documentación conservada.

Difusión de la muestra

La Fundación Cultural CdM, que coordina los aspectos técnicos de la exposición con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, ha propuesto a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) colaborar en la difusión de la muestra para facilitar la asistencia de los músicos de este colectivo.

En la exposición, que ha viajado a Roma, Madrid, Granada, Guadassuar, Valencia (La Lonja), Alcoi i Xàtiva, se informa al visitante de la historia que rodea este descubrimiento desde la génesis de estas obras artísticas encargadas a los italianos Paolo di San Leocadio y Francesco Pagano en 1472, hace 545 años, por el cardenal y arzobispo de Valencia, Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI (Xàtiva 1431 – Roma 1503).

Instrumentos para El Cant de la Sibil·la

Carles Magraner, musicólogo y violagambista, coordinó en 2006 el proyecto de reconstrucción de unos instrumentos que actualmente son utilizados por Capella de Ministrers para la interpretación de El Cant de la Sibil·la, un drama paralitúrgico que se representará en la Catedral de Valencia el 15 de diciembre.

D’Atzur i Or, inaugurada en julio pasado, se puede visitar gratuitamente todos los sábados y domingos a las 11.00 y 12.00 previa reserva en el correo exposicio_angels@culturalcdm.eu.