‘Arrels‘, un festival y nuevo proyecto de Capella de Ministrers

Enlace a noticia

Martes 06 de febrero de 2018

Un acercamiento a la música tradicional valenciana desde una perspectiva histórica

Con la idea de establecer puentes entre la música culta y la tradicional surge el Festival Intercultural  de Música, Patrimonio y tradición Arrels del 5 al 9 de feberero en Torrent (València). Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha Carles Magraner, director del conjunto Capella de Ministrers, y que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Torrent.

Estreno de “Arrels”

La primera edición del certamen culminará con el estreno en L´Auditori de Torrent, viernes 9 de febrero a las 20h, del nuevo proyecto de Capella de Minestrers.

“Con “Arrels” se adentra en la revalorización de la música de tradición oral, buscando los vínculos de unión entre ésta y las formas más arcaicas de composición”, se explica en la presentación del programa.

“Canciones vocales e instrumentales de Picassent, Valencia, Xixona, Carlet, Guadassuar, Morella, Vall d’Uixó, la Vilavella, de la Ribera, Alacant, Alcàsser, Xàtiva o Adzaneta conforman un mundo que revaloriza nuestra música de tradición oral y que Capella de Ministrers nos presenta con toda su diversidad y riqueza, uniendo así el frágil puente que separaba la música antigua de la música de tradición oral”.

Entre los músicos que intervendrán en el concierto, además de Magraner en la dirección y viola de arco, está la soprano Elia Casanova -colaboradora del conjunto es sus últimos proyectos, como el dedicado a la Ruta de la Seda- y el cantaor Josep Aparici “Apa” -una de las voces más importantes de la música tradicional valenciana-, y los instrumentistas Luixsania Fernández (viola de arco y viola), Sara Águeda (arpa), Eduard Navarro (laud, bandurria e instrumentos de viento), Robert Cases (tiorba y guitarra barroca), Aziz Samsaoui (qanún y oud), David Antich (flautas) y Pau Ballester (percusiones).

Conciertos

En la jornada de presentación del festival ─lunes 5 de febrero en el Museu Comarcal de l´Horta Sud─, Josep Vicent Frechina ofrecido  una conferencia nostrando las raíces de la tradición, repasando la primeras noticias conocidas tanto en la aparición de instrumentos, como de los estilos de la música tradicional tal y como los conocemos.

Los días 6, 7 y 8 de febrero a las 20h en el Antic Mercat de Torrent, con entrada libre, tendrá lugar los conciertos de Dolça Memòria─ Elia Casanova (voz), Carles Magraner (viola de arco), (Lixania Fernández (viola de arco y viola), Per Valencianes ─Josep Aparici “Apa”, Eduard Navarro (laud y bandurria), Robert Cases (tiorba y guitarra)─ y Diàleges (Aziz Samsaoui (qanún, oud), David Antich (flautas), Pau Ballester (percusiones).

Josep Aparici "Apa" participará en "Arrels", el nuevo proyecto de Capella de Ministrers./ (Paco Valiente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s