La Fundació Cultural CdM se suma a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural

NUESTRO PATRIMONIO. DONDE EL PASADO SE ENCUENTRA CON EL FUTURO

EYCH2018_Logos_Lavender-ES-300.png
Con sus proyectos Festival Renaixement, D’Atzur i or: el silenci dels àngels, Festival MHA y Festival Arrels, iniciativas ligadas a la interculturalidad y el acercamiento transversal del Patrimonio Cultural, la Fundació Cultural CdM se suma a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural  y desde hoy incorpora el distintivo de la campaña europea en todos sus canales de comunicación.

El objetivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema del año es: “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

El año se traducirá en una serie de iniciativas y eventos en toda Europa cuyo objetivo es que los ciudadanos se acerquen a su patrimonio cultural y se comprometan activamente con él. El patrimonio cultural influye en nuestra identidad y nuestra vida cotidiana. Forma parte de los pueblos y ciudades, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa. No solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino también en los oficios aprendidos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, la comida de la que disfrutamos en compañía y las películas que vemos y en las que nos reconocemos.

¿Por qué el patrimonio cultural?

El patrimonio cultural tiene un valor universal para nosotros como personas, comunidades y sociedades. Es importante preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. Tal vez se pueda pensar que el patrimonio es algo estático o del pasado, pero en realidad evoluciona a través de nuestro compromiso con él. Es más, nuestro patrimonio tiene un papel importante que desempeñar en la construcción del futuro de Europa. Esta es la razón por la que, en este Año Europeo, queremos llegar sobre todo a los jóvenes.

El año es de todos los que quieran disfrutar del patrimonio cultural, vivirlo y apreciarlo. Todos estamos invitados a sumarnos a las miles de actividades que se celebrarán en toda Europa para involucrar más estrechamente a los ciudadanos con su patrimonio cultural.

Para garantizar que sus esfuerzos dejen huella más allá de 2018, la Comisión, en colaboración con el Consejo de Europa, la Unesco y otros socios, ejecutará diez proyectos a largo plazo que incluirán actividades con centros escolares, investigación sobre soluciones innovadoras para la reutilización de edificios históricos o la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El objetivo es provocar un verdadero cambio en la manera en que disfrutamos, protegemos y promovemos el patrimonio, y garantizar que el Año Europeo beneficie a los ciudadanos a largo plazo.

Consulta todos los eventos del Año Europeo del Patrimonio Cultural en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s