La Fundación Cultural CdM promociona en Versalles la candidatura de España para celebrar un congreso de música antigua

La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) participa en la Conferencia de la Red Europea de Música Antigua (REMA), que tiene lugar en Versalles (Francia) del 11 al 14 de octubre, en la que promociona la candidatura de España para celebrar un congre- so de esta asociación que celebra su 18 aniversario y que cuenta con más de 86 miem- bros de 21 países europeos.

A este último encuentro del año que organiza REMA en colaboración con el Centro de Música Barroca de Versalles acuden ponentes de Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, España y Malta. En ella, se presentan proyectos, aplicacio- nes, se celebran debates y diversas reuniones.

Ana Jiménez, coordinadora de la Fundación CdM, presentó en agosto la candidatura de España en Vantaa (Finlandia) ante los miembros de REMA. Expuso el “enfoque innova- dor de los proyectos de la entidad, el desarrollo de nuevas audiencias, formación de excelencia para jóvenes músicos y la visibilización y recuperación del patrimonio cultu- ral”. También subrayó que uno de los objetivos primordiales es “dar conocer en el sec- tor cultural europeo la labor que desarrolla a través de su proyecto cultural, educativo y social”.

Una de las propuestas que plantea la Fundación CdM, por el interés mostrado por los miembros de REMA, es celebrar el congreso en diciembre coincidiendo con la represen- tación de El Cant de la Sibil·la, un drama paralitúrgico que se representa en la Catedral de Valencia en diciembre.

IMG_0436
Ana Jiménez (primera por la izquierda), coordinadora de la Fundación Cultural CdM, en una reunión de la Conferencia de REMA en Versalles (Francia).

El Cant de la Sibil·la

Capella de Ministrers recuperó en 2012, casi 500 años después, este canto profético que dejó de realizarse a mediados del siglo XVI por el Concilio de Trento que prohibió las manifestaciones teatrales en el interior de los templos. Esta joya del patrimonio cul- tural valenciano cuenta con informes favorables para ser declarada BIC y cuenta con la participación de grupos de músicos, coros y actores en colaboración con las principales instituciones académicas, religiosas y administrativas de Valencia.

La otra opción pasaría por realizar el congreso en los días que tiene lugar el Festival Cultural Renaixement, que se celebra la primera semana de julio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia y podría brindar a los directores de festivales la opor- tunidad de disfrutar de la programación de música y teatro renacentista español en una ciudad que goza presenta muchos atractivos en esas fechas: oferta cultural y musical, gastronomía, el clima y la playa.

El Festival Cultural Renaixement acerca los siglos XV y XVI al público mediante la música, teatro, gastronomía, literatura y poesía de este periodo. Las actividades que se llevan a cabo durante cuatro días constituyen una muestra del Siglo de Oro, una época que puso en valor el espíritu humanista, a la que la ciudadanía accede desde las artes de una manera original, lúdica y creativa.

Red Europea de Música Antigua

REMA, fundada en Ambronay (Francia) en 2000, es la única red representativa de la músi- ca antigua en Europa. Su principal objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos, información y cooperación; estimular, facilitar y desarrollar la difusión; redescubrir el patri- monio europeo y promover el desarrollo de la educación musical temprana, la integración de jóvenes profesionales y la inclusión de la música antigua en los programas.

Las actividades que realiza son reuniones de miembros asociados en diferentes países europeos, la promoción de la música antigua, su diversidad artística y geográfica a través de acciones como el REMA Early Music Award o el Día Europeo de la Música Antigua que se celebra anualmente el 21 de marzo, muestra europea de jóvenes talentos y organiza- ción de conferencias con conservatorios y estudiantes de música antigua. Asimismo, cuen- ta con una webradio (www.remaradio.eu) que difunde los conciertos e iniciativas de sus miembros y formaciones jóvenes.