3D9A9896 scaled

Carles Magraner dirige a la orquesta ADDA Simfònica con un programa barroco y obras de Rameau, Bach y Händel

Carles Magraner dirigió el pasado 21 de octubre por primera vez a la orquesta ADDA Simfònica con el programa L’Europa Barroca, Música para los reales fuegos de artificio en el que se interpretarán obras de Jean-Philippe Rameau, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

El concierto, que contó con el solista Robert Cases (tiorba), abordaba un repertorio inusual en formaciones sinfónicas que en muy pocas ocasiones afrontan estos programas y lo hacen con instrumentos modernos. Magraner, director de Capella de Ministrers y un músico de referencia internacional en la música antigua, ofrecerá Les Indes galantes RCT 44 de Rameau, Orchestral Suite (Overture) in D major BWV 1068 de Bach y finalizará con Music for the Royal Fireworks HWV 3518 de Hä̈ndel.
 
Magraner ha asegurado que “ADDA Simfònica es una orquesta fantástica, es un placer trabajar con grandes músicos y de la mano de su director artístico Josep Vicent. Este repertorio barroco supone todo un reto para una formación clásica y una faceta innovadora y audaz en su programación”. El director invitado ha mostrado su satisfacción por “la gran acogida y expectación que ha tenido entre el público de Alicante esta propuesta de obras conocidas y muy atractivas de grandes compositores europeos”.
 
Josep Vicent, director artístico y musical del Auditorio ADDA en España, ha indicado que “es muy importante para ADDA Simfònica trabajar con especialistas, estamos construyendo una formación totalmente versátil y con una gran calidad. Para nosotros es una oportunidad trabajar con un maestro como Carles Magraner que realmente conoce este repertorio desde una perspectiva histórica y eso lo que hace es enriquecernos”. 
 
Vicent considera que “conjuntamente estamos construyendo la marca de los músicos de aquí, tanto Carles como yo lo somos. La orquesta está encantada de trabajar con él y seguro que será un éxito”. Además, el director principal de ADDA Simfònica ha destacado que “estamos trabajando de una manera abierta todos los estilos; somos un instrumento ecléctico y con capacidad técnica para afrontarlos y nos gusta hacerlo con profundidad”.
 
Carles Magraner, Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara. Sus estudios musicológicos sobre el barroco valenciano han servido para la edición de diversos discos de música antigua y ha compartido sus conocimientos como profesor, y en ponencias, conferencias y seminarios de diferentes universidades, conservatorios y escuelas de Alicante, Andalucía, Barcelona, Girona, València, UIMP, Brasil, Estocolmo, La Habana, Lyon, Shangai, Sorbona… 
 
Recuperación y difusión del patrimonio
El director y violagambista trabaja desde hace más de tres décadas, dirigiendo a Capella de Ministrers y en otros proyectos, en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. La formación obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos en 2018, entre otros muchos galardones a lo largo de su historia.
 
Asimismo, ha realizado  más de 1.500 conciertos en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales de numerosos países de Europa, América y Asia. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela… La intensa y prolífica actividad desarrollada ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Bigas Luna, Vicent Monsonís, Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, y Jaume Martorell, y de coreógrafos, artistas y músicos de otras disciplinas.
 
Fulgurante trayectoria
ADDA Simfònica, orquesta estable del Auditorio de la Diputación de Alicante, fue creada en 2015 bajo la dirección de Josep Vicent y los auspicios de la Fundación de la Comunidad Valenciana. Su fulgurante trayectoria artística ha cosechado el reconocimiento de la crítica especializada y generado una enorme repercusión nacional e internacional por la calidad y energía de su personalidad sonora. Trabaja con prestigiosos directores invitados como Valery Gergiev, Christian Lindberg, Álvaro Albiach, Jurjen Hempel y Yaron Traub, entre otros, así como con reputados solistas como Pacho Flores, Ángeles Blancas, Stefano Bollani, Juan Floristán, Varvara Nepomnyashchaya, María Florea, Sandra Ferrández, Alexander Ullman, Iván Martín, Joan Enric Lluna, Joaquín Achúcarro… 
 
Además de su actividad sinfónica, la orquesta mantiene una programación con fuerte presencia contemporánea y de recuperación del repertorio histórico, a la vez que desarrolla una importante actividad social y pedagógica. Su proyecto discográfico contiene repertorios de Beethoven, Prokofiev, Barber, Manuel de Falla, y en la presente temporada estará presente en el Palau de les Arts de Valencia, el Auditori de Castelló y en festivales en Italia y Holanda.