El Cortesano

El Cortesano

El Cortesano es un espectáculo musical y teatral que recrea el entorno cortesano de una ciudad europea caracterizada por la riqueza cultural y artística así como por sus vínculos con las principales ciudades europeas durante el Renacimiento y la influencia sobre ella de la Italia humanista y Flandes. A través de un texto elaborado a partir de las referencias literarias del siglo XVI, en forma de comedia de madrigales (o de villancicos renacentistas), el público tiene la oportunidad de sumergirse en los detalles de un siglo de intensa efervescencia artística y en la cual la noción de la diversidad sirvió de aglutinante para la concreción de una idea transnacional del continente europeo, dando a conocer el sugerente mundo urbano de una ciudad cosmopolita y de desarrollo de un fructífero intercambio cultural, que quedó condensado alrededor de su corte renacentista, alegre y cultivada, preludio y postludio del cual también fue la revuelta de las Germanías. Es esta una comedia cortesana de etiqueta y cortesía, aventuras galanes y duelos, placeres discretos y fiestas artísticas, representada de la mano de personajes ilustres que, transversalmente sitúan este espectáculo único, en el cual la música es el eje canalizador.

Muchos autores han querido ver ciertos precedentes de la ópera en algunas de las representaciones de la Antigüedad como son por ejemplo las tragedias griegas de Eurípides o Sófocles, donde algunos coros y parlamentos líricos eran cantados. Pero no será hasta finales del siglo XVI y principios del siglo XVII cuando podamos hablar con propiedad de ópera, un nuevo género que tiene unos precedentes muy concretos en las décadas anteriores y de los cuales, esta es una evolución y síntesis. encontraremos los primeros precedentes operísticos a los intermezzos, piezas renacentistas que se desarrollaban entre los actos de la comedia. Otros importantes fueron los ciclos de madrigales, también denominados comedia de madrigales, que representaban una serie de escenas o estados de ánimo, con una música muy adaptada al espíritu de las palabras. Así es como nace este espectáculo recopilador de piezas musicales renacentistas a las cuales les da un uso dramático a manera de ópera antes de la ópera.

La historia que se narra a través de estas piezas empieza con una fiesta, como pudieran ser aquellas descritas en el Cortesano de Luys Milan: «Señores, yo les quiero convidar a lo que soy convidado. Bajemos a la huerta que mis cantores quieren hacer la fiesta del Mayo que hacen en Italia.”. Su Libro de Motes de damas y caballeros intitulado El juego de Mandar, publicado en Valencia en 1535, y El Maestro, son los que dan nombre a este espectáculo.