carmesinaitirant

Carmesina i Tirant

Carmesina i Tirant nos acerca a la música de nuestro Siglo de Oro con una propuesta pensada especialmente para el público más joven. En esta se combinan varios elementos que permiten ver el espectáculo como un todo humanista donde literatura, poesía, pintura, arte, historia confluyen utilizando la música como vehículo de unión. Tirant lo Blanc podría ser un personaje real de aquella época que defiende la virtud y los nobles ideales manifestados en la guerra, el amor y la muerte. Él y Carmesina nos llevarán a conocer mejor nuestro pasado, su tiempo y con la música disfrutar y reflexionar sobre el nuestro. Carles Magraner hace una propuesta musical y escénica que desarrollan varios músicos de Capella de Ministrers.

En esta propuesta didáctica se utilizan proyecciones, que refuerzan la estructura narrativa y musical y una puesta en escena en la cual dos serán los personajes que participan en el espectáculo. Tirant lo Blanc es el personaje principal, un honorable caballero que consigue sus victorias, capaz de enamorar a la más bella de las princesas con sus virtudes. Carmesina es la enamorada del Tirant (nada más verla queda prendido de ella), princesa del Imperio Griego con una belleza espectacular que consigue que Tirant le declare su amor. Se caracteriza principalmente por su esmerada educación y, al igual que Tirant, posee una gran astucia.

Tomando como base la misma novela de Joanot Martorell, se crea un hilo conductor en que se repasan los elementos esenciales de la música de nuestro Siglo de Oro con las influencias propias de la época. Así, la narración de la obra permite presentar de manera didáctica la historia de la música desde la Edad Media hasta el Renacimiento vinculada a la Corona de Aragón. Se presentan épocas y músicas de los siglos XIII al XVI, partiendo de la música de trovadores y llegando al repertorio de los cancioneros renacentistas. También se presenta un repertorio profano y religioso así como las influencias musicales de las varias escuelas del Renacimiento. Importante es mostrar también aquellas vertientes de la música oriental que conforman parte de nuestra historia y de la del Tirant, como bien serían las músicas andalusíes o del mediterráneo.

Intérpretes
Mara Aranda, Carmesina
Toni Aparisi, Tirant lo Blanch

Carles Magraner, violas de arco
Eduard Navarro, duduk, chirimías y cornamusa
Pau Ballester, percusión
Jota Martínez, viola de rueda, sitar y shofar
Robert Cases, cítiola, laúd y guitarra renacentista

Recomendado para público de 8 a 13 años

Enlace a Video
Enlace a la guia didáctica

Espectáculo incluido en el Circuito Cultural Valenciano