Festival MHA
La ciudad de Valencia es testigo de un pasado histórico único que la conforma en singularidad en todo el territorio. Su patrimonio histórico, artístico, cultural y social es fundamental para mostrar una imagen de Valencia que trascienda fronteras, por ello la puesta en valor y dinamización de estos recursos son necesarias a través de experiencias culturales dirigidas a toda la población.
En este sentido, la Fundación Cultural CdM, patente su trayectoria en este tipo de tareas divulgativas, propone -a través del veterano Festival Música, Historia y Arte- el impulso de uno de los mayores logros que conservamos de nuestra historia: el Siglo de Oro. El Siglo de Oro valenciano, puerta del Renacimiento, corresponde a un periodo histórico que alcanza casi todo el siglo XV y que aporta las mejores obras artísticas en la Valencia de la época. El Reino de Valencia actúa como florón de la Corona de Aragón y la ciudad de Valencia se sitúa como la capital cultural y económica de la Corona, siendo una de las ciudades más importantes de Europa en este siglo. Personajes universales como San Vicente Ferrer, Jordi de Sant Jordi, Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig, Roís de Corella, Isabel de Villena, Gonçal Peris, Francesc Eiximenis, Marçal de Sax, Bernat Fenollar, Jacomart, Joan Reixach, Lluis Dalmau, Pere Compte o Alfonso el Magnánimo… llenan este Siglo otorgando a Valencia renombre artístico más allá de nuestras fronteras.
Desde su creación en 1999, el Festival Música, Historia y Arte (MHA) ha contado con la participación de algunos de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a Valencia en la línea de las ciudades más importantes del panorama musical y permitiendo a los valencianos la posibilidad de disfrutar de la música antigua en espacios históricos de singular belleza, buscando la conjugación de la historia, la música y el arte de la mano de uno de los grupos pioneros de la música antigua en Valencia: Capella de Ministrers. Han sido sus escenarios los más emblemáticos espacios históricos de Valencia, entre ellos la Iglesia del Patriarca, el Museo de la Ciudad, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, Los Reales Astilleros, el Pósito, al Palau de Cervelló o La Llotja. También ha realizado multitud de actividades por la Comunidad Valenciana. Desde su primera edición el Festival disfruta de gran acogida y reconocimiento por parte del público, consiguiendo que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical de la ciudad. En el afán divulgativo de cada edición, la programación concertística se complementa, entre otros, con jornadas de conferencias a cargo de prestigiosos musicólogos, clases magistrales impartidas por artistas invitados o exposiciones de instrumentos históricos.
Web: http://www.culturalcomes.net/es/presentacion-mha
El Festival MHA es miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), de REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne) y cuenta con la distinción de Mediterranew Musix (Turisme Comunitat Valenciana)