Jornadas sobre el Siglo de Oro valenciano
Música y literatura en el Renacimiento

luis milan

El Siglo de Oro valenciano fue un período de gran efervescencia cultural, como es bien sabido. Autores como Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig, Joan Roís de Corella e Isabel de Villena representan lo mejor de nuestras letras medievales. La Corona de Aragón, además, se extendía hasta Nápoles con la conquista de Alfonso el Magnánimo y, aún, con la presencia de los papas Borgia en Roma, las corrientes culturales del Renacimiento eran cada vez más presentes en nuestras tierras.

Esa situación de vanguardia cultural europea continuó también durante buena parte del siglo siguiente: en Valencia se estableció una corte a la manera italiana, encabezada por el Duque de Calabria y la reina viuda Germana de Foix, ahora virreyes de Valencia. Aquella corte fue el centro de la producción literaria de hombres como Lluís del Milà, Joan Ferrandis d’Herèdia o Baltasar de Romaní, entre otros.

Junto a toda esa actividad literaria, hubo música. De hecho, es a través de algunos de esos productos escritos que podemos rastrear cómo la música y la danza formaban parte de la cultura del momento.

En estas jornadas echaremos un vistazo a ese ambiente cultural y musical, de la mano de especialistas de diferentes universidades que nos ofrecerán su visión sobre nuestro siglo cultural más destacado.

Dirige: Vicent Josep Escartí
Organiza: Fundació Cultural CdM

Histórico

Luigi Pulci Lira da braccio

Las Jornadas sobre el Siglo de Oro valenciano: Música y literatura en el Renacimiento

El Siglo de Oro valenciano fue un período de gran efervescencia cultural, como es bien sabido. Autores como Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig, Joan Roís de Corella e Isabel de Villena representan lo mejor de nuestras letras medievales. La Corona de Aragón, además, se extendía hasta Nápoles con la conquista de Alfonso el Magnánimo y, aún, con la presencia de los papas Borgia en Roma, las corrientes culturales del Renacimiento eran cada vez más presentes en nuestras tierras.

Esa situación de vanguardia cultural europea continuó también durante buena parte del siglo siguiente: en Valencia se estableció una corte a la manera italiana, encabezada por el Duque de Calabria y la reina viuda Germana de Foix, ahora virreyes de Valencia. Aquella corte fue el centro de la producción literaria de hombres como Lluís del Milà, Joan Ferrandis d’Herèdia o Baltasar de Romaní, entre otros.

Junto a toda esa actividad literaria, hubo música. De hecho, es a través de algunos de esos productos escritos que podemos rastrear cómo la música y la danza formaban parte de la cultura del momento.

En estas jornadas echaremos un vistazo a ese ambiente cultural y musical, de la mano de especialistas de diferentes universidades que nos ofrecerán su visión sobre nuestro siglo cultural más destacado.

Dirige: Vicent Josep Escartí
Organiza: Fundació Cultural CdM

Jueves, 5 de septiembre de 2024

09:30.   Recepción de asistentes.
10:00.   Ponencia inaugural. Albert Hauf (Universitat de València) La Vita Christi de sor Isabel de Villena: un valuós repositori himnològic medieval.
10:45.    Vicent Josep EscartíLa música i la dansa al Cortesano, de Lluís del Milà.
11:15.    Descanso.
11:45.    Alejandro Llinares (Universidad de Málaga) Els cants de la forca: literatura popular d’ajusticiats en la Corona d’Aragó del segle XVI.
12:15.    Rafael Roca (Universitat de València) Del món medieval al món popular: Els cants de la Carxofa.
12:45.   Mesa redonda.



Viernes, 6 de septiembre de 2024

10:00.   Teresa Izquierdo (Universitat de València) Els Àngels músics de la Seu de València.
10:30.   Francesc Villanueva Presentación Actas PMCA 2021 y Congreso PMCA 2025.
11:00.   Descanso.
11:30.   Eulàlia Miralles (Universitat de València) Els espais sonors de les Germanies.
12:00.   María Luz Mandingorra (Universitat de València) “quia in omnem terram exivit sonus eorum”. La música en els sermons de Sant Vicent.
12:30.   Mesa redonda.


Sábado, 7 de septiembre de 2024

10:00.   Francesc Massip (Universitat Rovira i Virgili) Les danses macabres medievals.
10:30.   Conferencia – Taller de danza. Raül Sanchis Francés (Universitat Rovira i Virgili; Del pas al traç), Carles Mas (Baixandansar; Del pas al traç) y Anna Romaní (Xuriach; Del pas al traç). Cartes de danses del Renaixement – Una lliçó amb els mestres de dansa dels segles XVI i XVII.
14:00.   Clausura de las Jornadas.

500dansa


Esta actividad consta de dos partes: una conferencia previa que introduce a los asistentes al universo coreomusical de las cartas de danzas manuscritas de las escuelas catalana (y ibérica) de maestros de danza de los siglos XVI y XVII, seguida de un taller que profundiza en la práctica coreográfica de estos repertorios. En este taller de danza se facilita el aprendizaje de los principales movimientos y figuras coreográficas escritas y descritas en los documentos coreográficos de los siglos XVI y XVII. Por un lado, se aprenden la entrada y algunas mudanzas de la pavana, un género coreútico que pertenece a la categoría de las danzas, diferenciado del género de los bailes o ballets por las formas y los rituales de ejecución. La construcción formal de la pavana (ibérica), con entrada, mudanza y cadencia rebatuda, permite al público aproximarse de manera accesible a la práctica coreográfica de la danza del Renacimiento y el Barroco. Por otro lado, para comprender y practicar el otro género principal del repertorio, los ballets o bailes, se aborda el aprendizaje de La Valenciana, una pieza de la cual hemos descubierto y estudiado nuevas fuentes documentales que permiten una mejor y más rigurosa aproximación a su ejecución.

¿A quién va dirigido?
El taller está destinado a personas de diferentes niveles en la práctica de la danza: bailarines profesionales y aficionados, músicos, musicólogos, historiadores, intérpretes de las artes escénicas o cualquier otra persona interesada en explorar este repertorio de bailes y danzas de manera accesible y lúdica. Las mudanzas que se aprenderán pueden ir desde un nivel básico hasta el virtuosismo, según la experiencia del grupo en general y de los bailarines en particular. No es necesario asistir con pareja al curso.

Material necesario: Ropa cómoda y calzado de suela fina y flexible.

Impartido por:
– Anna Romaní: Bailarina, coreógrafa y pedagoga de danza antigua y contemporánea (directora artística de la compañía Xuriach).
– Carles Mas Garcia: Bailarín, músico y pedagogo especializado en danza y música antigua y tradicional (director artístico de la compañía Baixadansar).
– Raül Sanchis Francés: Investigador de los grupos LAiREM-Nexus e ICONODANSA (Universidad Rovira i Virgili).

Jueves, 5 de septiembre de 2024

10:00.   Albert Hauf (Universitat de València)
Filólogo, historiador y académico, licenciado y doctor por la UB, enseñó en la University of Wales hasta 1987, cuando se trasladó a la Universidad de Valencia como catedrático. Es investigador principal de varios equipos centrados en clásicos tardomedievales catalanes. Ha sido miembro de diversas instituciones académicas y culturales, incluidas academias de lengua y literatura catalanas. Reconocido con premios y honores, como el Premio al mejor investigador de la Universidad de Valencia en 2007. Autor de más de 200 trabajos de investigación, destacan sus ediciones críticas de obras fundamentales de la literatura medieval catalana, como las Vitae Christi de Francesc Eiximenis e Isabel de Villena, y Tirant lo Blanc. También ha publicado estudios sobre historiografía medieval y obras que reflejan la influencia de la religión en la literatura tardomedieval catalana.

10:45.    Vicent Josep Escartí
Licenciado y doctor en Historia Medieval y Filología Catalana por la Universidad de Valencia, es catedrático de Literatura Catalana Medieval y Moderna. Ha sido profesor visitante en la Università degli Studi di Verona. Ha publicado numerosos estudios y ediciones de textos valencianos antiguos, incluyendo obras como las de Jaume I, Joanot Martorell e Isabel de Villena. Reconocido con premios como el Premio Enric de Larratea del IEC en 1996 y el de la crítica del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana en 2001. En 2012, publicó From Renaissance to Renaissance: (Re)creating Valencian Culture (15th-19th) (University of California). Como escritor, ha ganado varios premios con sus novelas. Colabora en medios como Levante y Saó, y es miembro de diversas instituciones académicas, incluyendo la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Es fundador y director de varias revistas literarias y filológicas.

11:45.   Alejandro Llinares (Universidad de Málaga) Músiques i cançons de patíbul al segle XVI: el cas de Catalunya.
Alejandro Llinares Planells (Altea la Vella, 1993), doctor en Historia por la Universidad de Málaga (2023), es investigador postdoctoral en la misma universidad. Su tesis doctoral trata sobre el bandolerismo en la literatura popular impresa, dirigida por el Doctor Antonio Calvo. Ha participado en congresos internacionales y ha publicado diversos artículos y capítulos de libro sobre bandolerismo, criminalidad y literatura de cordel en el Antiguo Régimen. Algunas de sus publicaciones incluyen trabajos como «El final del bandolero: aproximación a la literatura de patíbulo de la Corona de Aragón» (2017), «Pliegos poéticos de bandoleros en la Cataluña del barroco» (2018) y «Catalan Identity and Banditry in the Ancient Regime» (2020). También ha coordinado volúmenes en revistas como «Culture, society and power in the Iberian Peninsula (XV-XVIII centuries)» (2018) y «Religiosity and conflictivities in the Crown of Aragon (15th-18th centuries)» (2019/2).

12:15.   Rafael Roca (Universitat de València)
Rafael Roca es profesor titular del Departamento de Filología Catalana, coordinador de movilidad del Grado en Filología Catalana y secretario de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. Además, es miembro de varias sociedades académicas y grupos de investigación, centrando su investigación en escritores e instituciones del siglo XIX. Entre sus libros destacan obras sobre Teodor Llorente y la Renaixença valenciana, premiadas como «Teodor Llorente, líder de la Renaixença valenciana» (2007) y «El valencianismo de la Renaixença» (2011). También es secretario de redacción de las revistas Scripta y Revista Valenciana de Filología.



Viernes, 6 de septiembre de 2024

10:00.   Teresa Izquierdo (Universitat de València)
Licenciada en Historia del Arte y Profesora Superior de Música, investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. En 2011 presentó su tesis doctoral europea dirigida por el Dr. Amadeo Serra sobre la carpintería en la Valencia medieval. Ha investigado en instituciones como la Biblioteca Hertziana de Roma y el Laboratoire de Archéologie Médiévale Méditerranéenne de Aix-en-Provence. Ha liderado proyectos de restauración y difusión del patrimonio, y ha participado en congresos internacionales. En 2010 dirigió un estudio sobre el conventual de San Vicente de la Roqueta de Valencia. Es miembro de grupos de investigación como GV/2018/117 y AICO/2020/044, y sus intereses incluyen la pintura y la arquitectura góticas, la identidad urbana y la música en los siglos XV y XVI.

10:30.   Francesc Villanueva
Doctor en Música por la Universitat Politècnica de València en 2016 con premio extraordinario, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y profesor de Música. Ha investigado y publicado trabajos sobre diversas cuestiones relacionadas con la música durante los siglos XV a XVII en la península ibérica, y especialmente en Valencia, en las principales revistas especializadas españolas, como Anuario Musical, Revista de Musicología, Nassarre, Revista Catalana de Musicología, Cuadernos de Investigación musical, Hispanica Lyra, así como en las europeas Early Music, Rivista Italiana di Musicologia o The Organ Yearbook. Su libro A la honor e mostrar stado. La música en la corte de Juan II de Aragón cubre un vacío historiográfico en la actividad musical de los últimos reyes de Aragón. Asimismo, ha coordinado otros dos libros colectivos. Colabora en el proyecto nacional I+D+i HISPAMUS de la Universitat d’Alacant sobre transcripción automática de notación musical a través de la imagen.

11:30.   Eulàlia Miralles (Universitat de València)
Licenciada (1994) y doctora (2001) en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona, con experiencia como becaria predoctoral, investigadora y profesora asociada en diversas instituciones académicas. Ha sido investigadora postdoctoral en varias universidades españolas y ha impartido docencia tanto en entornos presenciales como en línea. Es miembro activo de diversas instituciones académicas relacionadas con la filología catalana. Sus investigaciones se centran en el estudio de la cultura literaria de la Edad Moderna, especialmente en la literatura de no ficción durante el período barroco, la edición de textos y la historia cultural. Ha dedicado esfuerzos a temas como la literatura histórica y política, la poesía culta y la literatura escrita por mujeres seglares.

12:00.   María Luz Mandingorra (Universitat de València)
María Luz Mandingorra Llavata es Profesora Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universitat de València. Doctorada en Historia en el año 1989, su investigación se centra en la edición de textos medievales y en el estudio de las escrituras y memorias privadas. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados, incluyendo el estudio de la documentación real de la Edad Media. Ha publicado libros de memorias de los siglos XVI y XVII y ha colaborado en la edición de los sermones latinos de san Vicente Ferrer. Desde 2008, es miembro de la Comisión de Coordinación Académica del Máster en Patrimonio Cultural. Ha dirigido diversos Trabajos de Fin de Máster y ha formado parte de comisiones para la elaboración de los documentos de verificación del máster. Además, participa en la catalogación de los incunables del Archivo de la Catedral de Valencia.


Sábado, 7 de septiembre de 2024

10:00.   Francesc Massip (Universitat Rovira i Virgili)
Dedicado a la docencia universitaria de historia y crítica teatral, ha publicado diversos libros sobre el drama medieval y moderno y las técnicas escénicas. Entre sus obras destacan Teatro religioso medieval en los Países Catalanes (1984), Consueta de 1709 (1986), y La ilusión de Ícaro (1997). Ganó premios como el Massó i Torrents (1987) y Jaume I (1991) por la edición crítica de la Festa d’Elx. Autor de Historia del teatro catalán (vol. I, 2007) y coautor de La obra dramática de Mercè Rodoreda (2002) con Montserrat Palau.

Ha dirigido varios montajes escénicos como «Lo Canonge Ester convida festes» (1983), «De Tribus Mariis» (1992), y «El drac i la poncella» (1995). Ex secretario general de la Société Internationale pour l’Étude du Théâtre Médiéval, ha ejercido crítica teatral en revistas como Canigó y Drammaturgia, así como en el diario Avui.

10:30.   Raül Sanchis Francés (Universitat Rovira i Virgili)
Posee una formación interdisciplinar de base científica, tecnológica y musical. En 2019 se doctoró en Estudios Humanísticos por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Ha impartido docencia, principalmente, en la Universitat Politècnica de Catalunya y en la Universitat Rovira i Virgili. Desde 2014, es investigador colaborador de los grupos internacionales de investigación ICONODANSA y LAiREM (URV) y, más recientemente, del grupo de trabajo Biografías marginales de la Universitat de València. Es autor y editor de varios libros y artículos en revistas internacionales especializadas y divulgativas. Ha participado en numerosos seminarios y congresos internacionales. Ha dirigido y coordinado encuentros, congresos, espectáculos y exposiciones internacionales sobre danza, música y teatralidad festivas. Forma parte del equipo de redacción de la Enciclopèdia de les Arts Escèniques Catalanes de l’Institut del Teatre de Barcelona. Ha recibido varios galardones y ayudas para la investigación, de entre los cuales destacan un accésit al V Premi Rafael Tudó (2018), la XXIV Beca de Investigación Pepita Martí de Duran (2018) y el 35.º Premio Valeri Serra y Boldú (2020). Actualmente, sus estudios giran alrededor de la alteridad festiva, la presencia de personajes marginales en la danza y el teatro de cariz popular, la lírica antigua, la historiografía medieval y moderna, la historia de las mentalidades y el análisis y la edición de fuentes coreomusicales.

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