Y5vtgonpuII 1

«Cantigas de Santa Maria» se incorpora al programa oficial del Xacobeo 2021

La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, en su reunión celebrada el día 3 de febrero de 2021 ha acordado por unanimidad aprobar la incorporación en el programa oficial para el Año Santo Jacobeo 2021 del proyecto de Capella de Ministrers “Cantigas de Santa Maria” dentro del programa: Plan de investigación, Recuperación y divulgación de documentos de alto valor cultural o científico.

El Camino de Santiago es, sin duda, el perfecto ejemplo de historia y tradición común, una idea fundamental que se debe poner en valor en un momento como el presente, donde se está cuestionando el valor del espíritu europeo. Galicia y el Camino adquieren, pues, un papel relevante como elemento cohesionador de primer orden, como referente y señal de identidad que refuerza el sentimiento de pertenencia común, y así debe reflejarse en la celebración del próximo Xacobeo. 

Desde la Edad Media, personas de todo origen y condición caminan a menudo hacia Santiago de Compostela por las rutas jacobeas. Avanzan trayéndonos su cultura, su lengua y su idiosincrasia. Dejándonos, por tanto, su huella, pero también recibiendo algo de nosotros. La historia jacobea en Galicia es una historia de intercambio y hospitalidad, una historia de progreso, encuentro intercultural y dinamización socioeconómica.

Vídeo presentación Xacobeo 2021


La peregrinación compostelana es un fenómeno que, poco a poco, ha atraído caminantes todos los años desde la propia fundación de la ciudad, en el año 830. En todo caso, un privilegio jubilar otorgado por el Papa Calixto II a Compostela en el año 1122, una concesión conocida como el Año Santo o Jacobeo, marca un antes y un después en la creciente afluencia peregrina y el prestigio del jubileo compostelano.

El Xacobeo supone una oportunidad para reforzar los vínculos con Europa y la Unión Europea en un contexto global en el que esta necesita referencias y señales de identidad que refuercen el sentimiento de pertenencia común.

 

Festival y Academia Internacional Early Music Morella

Asimismo, en octubre de 2020 se aprobó la inclusión del Festival y Academia Internacional Early Music Morella  en el programa oficial para el Año Santo Jacobeo 2021.

 

Todas las actividades e iniciativas incluidas en el Xacobeo 2021 pueden consultarse en la web oficial del acontecimiento.