Samsaoui ensemble 2

L’Almodí vuelve a albergar el ciclo ‘Músiques Religioses del Món’ del Festival Música, Historia y Arte

El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA), ofrecerá el ciclo Músiques Religioses del Món en L’Almodí de Valencia del 21 de marzo al 7 de abril. En esta edición, se realizarán seis conciertos que giran en torno a repertorios vinculados a diferentes creencias desde una perspectiva estrictamente musical y en un espacio emblemático de la ciudad que acoge por segunda vez este acontecimiento gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y del Palau de la Música.

 
En Músiques Religioses del Món, organizado por la Asociación Cultural Comes, se darán cita prestigiosas formaciones e intérpretes como Capella de Ministrers (21 de marzo), día en el que se celebra el Early Music Day [Día de la Música Antigua], Sazed Ul Alam (24), Samsaoui Ensemble (26), Dúo Shirabe (28), Leonardo Luckert (31 y Capella de Ministrers con el coro Lluis Vich Vocalis (7 de abril), que conducirán al público por paisajes sonoros adscritos a diversas culturas.
 
Las religiones recurren a diferentes recursos que trascienden el lenguaje verbal: el arte, el espacio y la música, una herramienta fundamental para vehicular esta comunicación. Aunque el programa del ciclo queda al margen de las creencias y las ideas de cada oyente, focaliza su propuesta en la capacidad evocadora de los repertorios que presenta, donde las melodías de Japón, la India y el cercano Oriente convivirán con el sonido antiguo de la Europa medieval y la profunda espiritualidad de las obras de Johann Sebastian Bach.
 
 
Robert Cases, asesor artístico del Festival Música, Historia y Arte, afirma que “estamos muy ilusionados con el programa que hemos confeccionado este año y con el valor que las formaciones aportarán a este acontecimiento cultural”. Cases considera que “el ciclo está al nivel y excelencia artística que ha ofrecido el proyecto desde hace más de veinte años” y subraya que “el evento contará con todas las medidas de seguridad y prevención contra el Covid-19 recomendadas por la Generalitat Valenciana y las autoridades sanitarias”.
 
L’Almodí albergará por segundo año el ciclo en un espacio, declarado Monumento Nacional, que acogió Músiques Religioses del Món en 2020 por primera vez, gracias a las gestiones realizadas por Glòria Tello, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, y de Vicent Ros, director del auditorio valenciano, que posibilitaron la reubicación de este acontecimiento en un tiempo récord tras el cierre del Convent Carmen.
 
Propuestas de calidad
Tello asegura que “l’Almodí es el referente de la música de cámara en València, y queremos enriquecerlo todavía más con propuestas de calidad como este festival, que además, encuentran en este espacio un marco propicio para el programa que se llevará a cabo”. Por su parte, Ros subraya que “los asistentes a este relevante encuentro musical, podrán disfrutar de las mejoras acústicas que se han realizado en la sala, y así poder percibir mejor los matices y las sonoridades tan especiales de la musica antigua», lo que redundará en que los conciertos sean una experiencia más placentera para el público. 
 
Músiques Religioses del Món cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Palau de la Música, Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Fundación Banco Sabadell, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.
 
Festival de Música Antigua 
Desde su creación en 1999 el Festival de Música Antigua de Valencia ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical y permitiendo disfrutar de la música antigua en espacios históricos de singular belleza, buscando la conjugación con la historia y el arte. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical.