Tirant A Banda
Tirant lo Blanch construye un puente entre la Edad Mediana y el Renacimiento, dado que en sus páginas la tradición caballeresca de la novela de aventuras, con su anecdótica desmesurada y el carácter rudimentario de la construcción, se refina y se enriquece con sutilidades formales, humor e ironías. Estos rasgos anuncian ya la gran literatura narrativa del Siglo de Oro, y muy especialmente Cervantes, lector aprovechado de Joanot Martorell, a quién homenajeó en don Quijote salvo su novela de la crema inquisitorial y denominándola “lo mejor libro del mundo”. A pesar de que nació dentro de la novela de caballerías, Tirant lo Blanch va mucho más lejos que las congéneres porque el espíritu que lo anima, la amplitud de miras y la riqueza de su factura artística le confieren un aspecto de modernidad, ausente en las otras, incluso en las mejores, como la Amadís de Gaula o Tristany de Leonís. Por eso, la gran novela valenciana, que durante muchos siglos estuvo –a causa de prejuicios absurdos y de una política represora contra la lengua en qué fue escrita– injustamente arrinconada en bibliotecas y academias, lejos del gran público, ha hecho el reingreso a la vida literaria contemporánea con magnificencia. Ha conquistando en los últimos treinta años, en la lengua original y en viejas o nuevas traducciones –al castellano, el alemán, el italiano y el francés, entre otros– no solo el interés de la crítica universitaria, sino también el de los lectores comunes y deprisa, que son los que mantienen los libros vivos, frescos y cambiantes o, con su indiferencia, los convierten en piezas de museo.
Mario Vargas Llosa
Carles Magraner propone con esta composición para banda sinfónica un recorrido musical por los lugares donde estuvo Tirant, estrechamente relacionados con la trayectoria y la vida de Joanot Martorell. Las obras musicales recogidas en esta suite medieval se agrupan en seis bloques muy diferenciados que nos trasladan desde Inglaterra, Borgoña, Aragón (Sicilia y Rodes) hasta Constantinopla (Estambul), recogiendo la música de las cortes más importantes del Renacimiento y el exotismo del Imperio bizantino o de las batallas de Tirant a África, con repertorio andalusí.
Tirant lo Blanch, la obra de la cual Cervantes escribiría que «por su estilo, es este lo mejor libro del mundo» es una de las grandes novelas de la literatura medieval universal y uno de los títulos que abre el camino de la modernidad literaria a Europa. Escrita por Joanot Martorell, con la colaboración de Martí Joan de Galba, y publicada en Valencia el 1490, en pleno Siglo de Oro valenciano, relata las aventuras caballerescas de Tirant lo Blanch por el Mediterráneo, plasmando con un realismo muy directo y gran expresividad de los ideales caballerescos de la época, que marcarán los ítems de la novela de caballerías de los siglos posteriores.
Esta suite medieval para banda sinfónica, editada por Piles, plasma la expresividad literaria de la obra a través de los recursos musicales que ofrece de manera particular la formación instrumental por un lado, explotando los mecanismos tímbricos de los instrumentos de viento y percusión. Un desconocido repertorio para los músicos de bandas, que abraza la esencia de nuestro rico patrimonio musical destinado a ser interpretado por las bandas de música de la Comunidad Valenciana.